¿Están para servirnos?

Comparte!

Servidores, aplicaciones web, la “nube”, etcétera; ¿que tema no?

Hace poco estaba en el dilema de como hacer para montar un servidor para un un proyecto en el que estoy trabajando, y que además pudiera usar para hacer pruebas con Go y Python. Busqué paquetes de servicios como los que brinda GoDaddy, también Liquid Web, pero lo mas simple está compuesto por stacks LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP), y para algo mas personalizado o “personalizable” ya se debe acceder a un VPS o un servidor dedicado, y ya ahí los costos se van del presupuesto, por lejos.

Así fue que revolviendo por ahí encontré un proveedor que la verdad satisface mis requerimientos exponencialmente, se trata de “Digital Ocean“. Los servicios brindados por esta compañía son excelentes, comenzando con la facilidad de implementación,  seleccionando una imagen o “droplet”, la cual es una buena selección de distribuciones de linux, entre las cuales se encuentran Ubuntu, FreeBSD, Fedora, Debian, CentOS, y en varias versiones. También podemos elegir aplicaciones listas para comenzar a trabajar, de un click “One-click apps”, que son contenedores/servidores configurados para realizar tareas puntuales y que al instalarlos requieren prácticamente ninguna configuración extra para que queden funcionando; NodeJS, WordPress, Django, Docker, LAMP, entre otras. Luego solo elegís el paquete de CPU, RAM y Almacenamiento, un par de opciones mas y listo.

Los costos son muy accesibles; por ejemplo, un droplet con cualquiera de las aplicaciones o imágenes de distros, con 20GB de almacenamiento, 1TB de transferencia mensual, y 512MB de RAM cuesta solo 5 dólares mensuales, o $150 Pesos Uruguayos. Estos pueden ser extendidos mas tarde según los requerimientos sin necesidad de rehacer todo nuevamente. Y ya que estamos hablando de esto, tienen sistema de “Referrals” o referidos, lo cual si la persona se hace una cuenta usando tu link de referido, le dan $10 dólares de regalo y lo mismo a ti cuando la persona cargue dinero por primera ves. Así que si decides crearte una cuenta, por favor ¡USA MI LINK DE REFERENCIA! y ya nos ayudamos mutuamente.

Todavía no compré dominio para mi proyecto, pero básicamente si visitas http://104.236.92.18 que es la IP del servidor, verás que ya aparece una página super simple por ahora, la cual es una aplicación en GO. Pero a su vez si visitas http://104.236.92.18/tda/, verás otra página que está siendo rendereada/servida por la misma aplicación de GO, que en conjunto con Python, permite hacer búsquedas en twitter, realizar un análisis básico de las palabras mas usadas y los usuarios mas activos mostrándolos en una nube de palabras, todo en tiempo real, y con un costo de solo 5 dólares al mes. Ya paso el chivo, jajaja, si decides hacerte una cuenta en Digital Ocean, usa mi link de referencia, así arrancas con $10, que serían dos meses de servicio si creas un droplet igual al mío.

Supongo que te interesa saber como lograr todo eso, y por eso es que decidí ir escribiendo y mostrando los pasos básicos que hice para poder poner ese sitio en marcha. No voy dictar cursos GO, ni de Python, ni de Linux ;-), solo daré los pasos básicos necesarios para lograr lo que se ve, y por consiguiente asumo que ya tienes conocimiento de programación básica al menos, que ya conoces el sistema operativo Linux, y sabes manejar la terminal de manera básica.

Voy a ir escribiendo nuevas publicaciones a partir de ahora, comenzando con la guía para crear un droplet en Digital Ocean, luego voy a comentar sobre el programa de visualización / data mining con Twitter en Python, y por último como monté el servidor básico en Go.

¡Nos estamos leyendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *